Presentación de trabajos

El Congreso Internacional de Educación Rural/ Educaçao do Campo pretende analizar el papel y la relevancia de la educación en territorios rurales en diferentes países, a través del análisis de las políticas relacionadas con la escuela rural y el desarrollo territorial, de la formación del profesorado de escuelas rurales, del papel de los agentes del territorio, de la investigación desarrollada, así como de las experiencias y buenas prácticas puestas en acción.

En este sentido se invita a investigadores, profesorado de diferentes niveles educativos, profesionales relacionados con la educación y el desarrollo territorial, estudiantes de máster y doctorado, agentes sociales y representantes de las administraciones a que remitan sus aportaciones mediante el envío de resúmenes en las siguientes fechas:

  • Fecha final para la presentación de los resúmenes: 1 de septiembre de 2022
  • Fecha  límite para la confirmación de la aceptación por parte del Comité
    Científico: 15 de julio de 2022  y 30  de septiembre de 2022.

 

Los trabajos seleccionados por el Comité Científico serán recogidos en un libro de Actas con la posibilidad de que los textos completos sean enviados a algunas revistas (se propondrán con posterioridad) para, tras pasar la evaluación pertinente, ser publicados.

 

Antes de enviar una aportación tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. La presentación de trabajos implica de manera obligatoria la inscripción en el congreso de, al menos, el 50% de los firmantes del trabajo. La organización se reserva el derecho de solicitar la matrícula previa al envío de las aportaciones.
  2. Una aportación tendrá un máximo de 6 autores
  3. Las aportaciones podrán ser presentadas en español, francés, inglés y portugués.
  4. El resumen del trabajo se presentará en el lugar indicado en la web y su extensión será entre 500 y 800 palabras.
  5. El trabajo deberá ser presentado en uno de los ejes establecidos y en cada uno de ellos con un contenido y modalidad diferente:

A. EJES

  • Modelos de desarrollo territorial y su relación con la educación en territorios rurales
  • Políticas educativas y educación de calidad en los territorios rurales
  • Currículum: procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares ubicados en territorios rurales
  • El papel del docente: formación inicial, permanente, competencias básicas y trabajo en equipo.
  • Gestión y dirección de los centros educativos ubicados en territorios rurales: liderazgo y creación de redes
  • Centros escolares y territorios rurales: el papel de la comunidad, educación y sostenibilidad, escuela abierta al entorno.

 B.CONTENIDO

 

 C.MODALIDAD

    • PÓSTER/COMUNICACIÓN ESCRITA (no tienen presentación en el congreso pero si obtienen certificación) (se adjuntan plantillas)

Se exponen en la sede del congreso en los lugares correspondientes a los diferentes ejes temáticos así como en el lugar en la web del congreso

  • COMUNICACIÓN ORAL (tienen presentación presencial /on line en el congreso) (se adjunta plantilla)

 

  1. Las características del resumen serán las siguientes en función de la modalidad del trabajo:
    1. Experiencias: contexto escolar y territorial, descripción de la experiencia, aportaciones de la experiencia, conclusiones/discusión
    2. Trabajos de investigación de carácter cuantitativo y/o cualitativo: Objetivos, Método (sujetos, procedimiento, instrumentos), Resultados y Conclusiones/discusión
    3. Trabajos de investigación teórica/análisis documental: Objetivos, Metodología (Bases de datos, Descriptores, Fórmulas de búsqueda), Resultados, Conclusiones/discusión.
    4. Estudios comparados (países, regiones…): Objetivos, Ámbito y contenido del estudio, Resultados y Conclusiones/discusión
  2. Una vez aceptado el resumen los autores deberán incluir en la web en formato PDF el póster y/o las presentaciones de la comunicación (se adjuntarán plantillas) tanto si van a ser expuestas de manera oral como si no. Solo si está presente en la aplicación la presentación en PDF, los autores recibirán el certificado correspondiente
  3. La organización podrá delimitar el número de las comunicaciones orales en función del número total recibido y del tiempo disponible. No obstante aquellas que no pudieran ser expuestas también tendrían derecho a su correspondiente certificación.