Ponentes

Reconocidos expertos de diferentes áreas de la escuela rural

Roser Boix

Se licenció en Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona (1988) y se doctoró en la misma Universidad con una tesis sobre la formación inicial de los maestros rural (1993). Trabajó como maestra en escuelas rurales del territorio rural catalán. Es profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Su línea de investigación es la Educación en territorios rurales, y escuela multigrado y dirige un Máster Oficial sobre Educación en Territorios Rurales. Ha participado y dirigido proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre esta temática y ha publicado articulos y libros sobre la escuela rural y el aula multigrado. Desde el año 2014 es Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona; des de 2006 hasta 2014 fue vicedecana de doctorado e investigación de la Facultad de Formación del Profesorado y de la Facultad de Educación.

Limber Elbio Santos

Maestro de Educación Primaria; Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de la República); Magíster en Educación, Sociedad y Política con mención en Sistemas de Enseñanza (FLACSO Uruguay); Magíster en Enseñanza Universitaria (Universidad de la República); Diplomado en Didáctica para la Enseñanza Primaria (Administración Nacional de Educación Pública – Universidad de la República); Diplomado en Ciencias Humanas, opción Estudios Agrarios Latinoamericanos (Universidad de la República – Universidad Nacional de Quilmes) y especializado en Educación Inicial. Actualmente es Director del Departamento de Educación para el Medio Rural de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay. Es docente e investigador en el Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Ha publicado artículos sobre educación rural, currículo, evaluación, historia de la educación y pedagogía en libros y revistas especializadas de Argentina, Brasil, España, Portugal y Uruguay. Ha dictado conferencias y cursos de posgrado y posgrado sobre la temática en universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Japón, México, Perú y Uruguay.

Diego Juarez

Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán, México. Actualmente es académico de tiempo completo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Además, es el responsable de la Red Temática de Investigación en Educación Rural (RIER) y el co- responsable de la Red Iberoamericana de Investigadores en el Estudio de la Educación en Territorios Rurales (RIBETER). Sus temas de interés son las políticas educativas desarrolladas en los territorios rurales y el multigrado. A petición del gobierno mexicano, fue el responsable de la "Evaluación nacional de políticas multigrado" . Además, encabezó el equipo que elaboró las "Secuencias didácticas multigrado para docentes de escuelas primarias", distribuidas en las más de 130 mil escuelas rurales en México. Actualmente desarrolla el proyecto titulado “Modelos educativos de educación media superior en territorios rurales en América Latina". Ha desarrollado investigaciones relativas a la educación rural en diversas naciones americanas y europeas.

Pilar Abós

Doctora en Ciencias de la Educación, en la actualidad es Profesora Titular de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) de la Universidad de Zaragoza ( y miembro del Grupo de Investigación Educación y Diversidad (EDI) del Gobierno de Aragón en el que se integró el grupo anterior de Educación en Territorios Rurales del que fue Investigadora principal durante cinco años. Su trayectoria docente ha estado ligada a la formación inicial de los maestros, tanto en su vertiente teórica como en el diseño y coordinación de las prácticas en escuelas. Además, ha colaborado en diferentes actividades de formación permanente vinculadas fundamentalmente con la escuela rural. Ha sido directora y profesora del Curso de Postgrado de Educación en Territorios Rurales de la Universidad de Zaragoza y actualmente participa como docente en el Máster Interuniversitario de Educación en Territorios Rurales de la Universidad de Barcelona. Ha sido directora de la Universidad de Verano de Teruel y de la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB (hoy Facultad). En cuanto a su trayectoria investigadora cabe destacar su participación en varios proyectos de AECID (2006-2010) con países de América Latina (Colombia, El Salvador, y Nicaragua) todos ellos relacionados con la escuela rural y la formación del profesorado, el Proyecto I+D Subprograma EDU : “ La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias caracterizan la escuela rural, ¿es un modelo transferible a otra tipología de escuela” (2009- 2012) y el Erasmus +“La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial”(2017-2019). En estos momentos es Investigadora Principal del Proyecto I+D: “La escuela rural: un servicio básico para la justicia social y la equidad territorial en la España con baja densidad de población” (2021-2024). A todo ello hay que añadir la publicación de diferentes artículos y capítulos de libro relacionados con la escuela rural en temas como la formación docente, el liderazgo, las metodologías de las aulas multigrado o la política educativa, muchos de los cuales son el resultado de diferentes investigaciones.